viernes, 23 de mayo de 2014

Post-Instalación de Fedora 20


En esta nueva entrada del blog vamos a mostrar como realizar algunos pasos de utilidad despues de instalar nuestros sistema Fedora 20 asi como la manera de instalar algunos programas conocidos.




Actualizar Fedora 20

Lo primero que debemos hacer siempre una vez instalada nuestra distribución de Fedora o cualquier otra es actualizarla. La forma más sencilla para mi es a través de la consola que en GNOME se conoce como Terminal. Para encontrarlo pulsamos en actividades y en el cuadro de buscar escribimos “Terminal” .

Como recomendación para tener siempre a mano el lanzador de la aplicación Terminal lo añadiría al menú de la parte izquierda (el llamado dash) pinchando sobre el icono con el botón derecho y marcando "Añadir a Favoritos". Del mismo modo aquellos programas que no te interesa tenerlos en el dash los puedes quitar con botón derecho sobre el icono y haciendo click en “Quitar de los Favoritos”.

Pues si ya tenemos localizada la aplicación Terminal la vamos a ejecutar y tecleamos lo siguiente:






La primera instrucción es para colocarnos como root por lo que nos pedirá la contraseña. Yum es el gestor en paquetes en Fedora. Una vez finalizada la actualización debemos reiniciar el sistema. Para ello podemos utilizar el comando reboot en la misma terminal.



Instalar Virtual Box Guess Additions en Fedora 20

Las Guess Additions son un paquete de software que forma parte de Virtual Box y que ayuda a mejorar la experiencia con las maquinas virtuales añadiendo características como mejor soporte de video incluyendo pantalla completa o integración del ratón.

Para instalar las Guess Additions en una máquina virtual con Fedora 20 los pasos a seguir son los siguientes:


  1. Actualizar la distribución     (podemos seguir aqui el tutorial)
  2. Instalar una serie de paquetes para desarrollo y compilación de software. Para ello desde terminal primero nos colocamos como root y despues ejecutamos:


  3. En el menú de la maquina virtual pulsamos en Dispositivos y  a continuación sobre “Insertar imagen de CD de las Guest Additions” con lo que metemos virtualmente ese disco en la máquina.


  4. Fedora lanzará automáticamente el programa del disco y pulsamos sobre ejecutar. Si no aparece automáticamente tendremos que abrir el administrador de archivos, situarnos en el CD y pulsar ejecutar en el mensaje que aparece arriba a la derecha.




  5. Si al ejecutar el programa nos salen todos los mensajes de OK en verde entonces la instalación ha sido exitosa y el ultimo paso es Reiniciar el sistema. Un error común se produce por ejecutar la instalación sin haber actualizado el sistema con lo que el kernel está en una versión anterior




Instalar repositorios extras de software

Un repositorio se podría decir que es algo asi como un armario de software donde una distribución acude a buscar programas. Un repositorio casi esencial es RPM Fusion Free que contiene software librecomo el reproductor multimedia VLC que Fedora no ha incluido en sus repositorios oficiales.


La forma más sencilla de instalarlo es ir a su web http://rpmfusion.org/Configuration y pinchar sobre el archivo “RPM Fusion Free For Fedora 20” . En lugar de guardarlo podemos seleccionar directamente “Ejecutar con el instalador de software”



A continuación nos va a salir un mensaje de confirmación de instalación y tendremos que introducir la contraseña de root



Si todo va bien tendremos nuestro repositorio RPM Fusion Free disponible para poder instalar software desde él también.  
Si queréis podéis seguir los mismo pasos para añadir el repositorio RPM Fusion Nonfree que está justo debajo en la misma web y que nos permitirá instalar también software no libre.

En caso de que algo nos falle en el modo gráfico debajo también tenéis los comandos a introducir desde la terminal para instalar ambos repositorios.

Instalar Paquetes Básicos de Compilación en Fedora 20


Como siempre para realizar cambios en el sistema nos vamos a terminal y nos logeamos como root. Despues vamos a introducir los siguientes comandos:






Instalar VLC Player


Para instalar facilmente este reproductor primero tenemos que agregar el repositorio RPM Fusion siguiendo estos pasos .

Una vez tenemos el repositorio abrimos una terminal y estando como root ejecutamos:


Instalar Flash Player

Abrimos terminal, nos situamos como root y ejecutamos:



Configurar y modificar Gnome 3

Hay un par de aplicaciones que pueden serte utiles para modificar diversos aspectos visuales y personalizar Gnome 3 a tu gusto. Gnome-tweak-tool viene con una interfaz gráfica sencilla de manejar mientras que dconf-editor es mucho más potente y te permite configurar Fedora con mayor profundidad aunque sea menos intuitivo.

Para instalar ambas desde la terminal como root ejecutamos:






Instalar Google Chrome

El navegador Google Chrome en Fedora 20 es mucho más sencillo de instalar que en versiones más antiguas. El proceso es similar a como seria en Windows.

  1. Nos vamos a la web oficial http://www.google.es/intl/es/chrome/browser/ y pulsamos sobre Descarga Google Chrome
  2. Seleccionamos el paquete .rpm (para Fedora/OpenSUSE) de 32 o 64 bits según nuestra versión de Fedora y pulsamos sobre Aceptar e Instalar


  3. En lugar de guardar el paquete seleccionamos Abrir con el Instalador de software



  4. Nos aparece un mensaje de confirmación de la instalación y tendremos que introducir la contraseña de root y despues solo resta dejar que vaya descargando e instalando los paquetes necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario