viernes, 10 de febrero de 2017

Tutorial: Añadir más juegos a tu Nintendo Classic Mini


Saludos a todos. Estamos de vuelta despues de mucho tiempo paternidad incluida y vamos con un articulo sencillo para dar más vida a esa joya que supone para los que somos un poco más carrozas la Nintendo Classic Mini o Mini NES o como querais llamarla. Ya sabeis, esa mini consola con salida HDMI que Nintendo puso a la venta a finales del año pasado con 30 juegos originales de la NES. Desgraciadamente la propia Nintendo confirmo que no iba a actualizar con mas juegos de los 30 originales ni se puede conectar a internet. Pero eso gracias a los genios que circulan por la comunidad ya no es un problema


 Bueno este articulo es meramente informativo. Aqui no se va a explicar como conseguir las ROMS de los juegos originales que quieras instalar sin ser su legitimo dueño ni somos los autores de la aplicación. Por otro lado existen juegos en version software libre creados por la comunidad que se pueden instalar legalmente.

 El método es sencillisimo. Solo necesitamos descargar 2 archivos y conectar tu mini consola al PC por el mismo cable USB que utilizas como alimentación de la misma. Aqui no hay que instalar ningun chip ni nada por el estilo. Los pasos a seguir son los siguientes:

1) Descargar drivers y programa

Como cualquier dispositivo conectado por USB necesitamos un driver para que Windows reconozca la Mini NES cuando la enchufemos al PC.  El driver lo podemos descargar directamente de la web de su creador http://zadig.akeo.ie/ . Hay versión aun incluso para Windows XP. Pulsando aquí puedes descargar el driver actual para Windows 7/10 

Despues tenemos que descargar el programa HAKCHI2 que es la autentica maravilla que se encarga de todo. La web donde lo podemos descargar y consultar un FAQ es https://github.com/ClusterM/hakchi2/releases/tag/2.11 . Actualmente nos encontramos en la versión 2.11 entre cuyas novedades está superar una limitación anterior sobre el número de juegos que se podian instalar. Ahora ya superamos los 600, la unica limitación es la memoria interna de la propia consola. Para descargar la última versión podemos pulsar el siguiente enlace


2) Conectar la consola e instalar el driver

Este es un paso relativamente sencillo. Simplemente enchufamos nuestra consola por USB a nuestro PC y a continuación dejamos pulsados A LA VEZ durante unos segundos los botones POWER y RESET.  Si todo va bien entonces aparecera un mensaje en Windows de Nuevo Dispositivo Encontrado y Buscando Drivers para el dispositivo.

En ese momento ejecutamos el driver del archivo zadig que descargamos anteriormente y simplemente pulsamos sobre Install Driver. ESTE PASO SOLO SERA NECESARIO LA PRIMERA VEZ. A partir de ese momento en sucesivas ocasiones que conectemos la consola ya utilizara el driver correcto como pasa con cualquier dispositivo.


3) Ejecutar el programa Hakchi2 y añadir los juegos

El programa es bastante sencillo de utilizar. Si todo ha ido bien con el driver el PC ya habrá reconocido nuestra consola y el programa ya tendrá acceso a ella al ejecutarlo. Podemos directamente pulsar sobre Add more games y alli podemos añadir todos los juegos que deseemos en formato *.nes. En las ultimas versiones de Hakchi2 ya podemos seleccionar directamente archivos RAR o ZIP que contengan las ROMS.  

La Mini NES funciona con los juegos NTSC, es decir con la versión americana de los juegos. Las ROMS de juegos PAL pueden funcionar perfectamente o no funcionar o tener diversos fallos. Es cuestión de probar. Las versiones americanas funcionan perfectamente todas.

Para los no iniciados una ROM es en palabras sencillas el archivo con el juego que utiliza una consola o maquina recreativa. Esos archivos hace ya 20 años que circulan por las redes. Podeis consultar sobre emuladores en google para jugar en vuestro PC a juegos clasicos de Sega, Nintendo, Neo Geo o vuestra recreativa favorita.




Arriba en la parte superior la casilla Original 30 games se refiere a los juegos que vienen originalmente con la consola. El resto son añadidos a posterior. En el menu podemos desmarcar y eliminar los juegos que deseamos.

Como veis en la parte inferior derecha aparece un cartucho de Nintendo NES sin dibujo. Si lo dejamos asi en el menu de la consola el juego va a a aparecer con esa imagen. Ahi podemos subir la caratula del juego correspondiente si la buscamos en google. En las nuevas versiones del programa es aun más facil porque añade una opción para que el programa las busque y las añada directamente. Pulsamos en File > Download covers for all games

4) Subir los juegos a la Consola y Reiniciar

Una vez tenemos ya los juegos que deseamos añadidos al menu solo resta que el programa los suba a la consola. Este paso es el que tiene cierto riesgo porque primero va a modificar la consola para que puede leer los nuevos juegos. Por lo tanto la primera vez va a realizar una copia de seguridad de la memoria que almacenará en nuestro PC.  Logicamente aqui cada uno asume las consecuencias que algun error de escritura o un corte electrico pueda provocar en la consola. El proceso dura menos de un minuto.

Despues comienza a subir los juegos. Cuando finalice nos aparece un mensaje que nos avisa de que esperemos a que la luz del power de la consola se apague para que la consola se reinicie. A continuación ya podremos desconectarla y conectarla a nuestra TV para disfrutar de los nuevos juegos







Observaciones Finales

La consola puede almacenar hasta 600 o más juegos pero no van a aparecer todos en el menu. Aparecen en bloques de 30 o 35 o hasta 90 si lo seleccionamos en la opcion correspondiente del programa hakchi2. El desarrollador recomienda dejarlo en 35 como máximo. 
Para acceder a los otros juegos vas a ver como en el menu de la consola algunos de los juegos tienen como caratula una carpeta. Si pulsas sobre ella accedes al siguiente bloque de 30 juegos.

Por supuesto puedes volver a conectar la consola al PC y seguir los pasos para instalar nuevos juegos, borrar alguno o lo que necesites.

Además el programa te permite introducir codigos de trucos en los juegos. En su dia habia dispositivos que añadias al cartucho original para conseguir trucos como invencibilidad, vidas infinitas..etc. Si buscas en google encontraras el codigo que debes utilizar.