martes, 14 de febrero de 2017

Como pasar tus CD de música a MP3



Esta entrada es una especie de apéndice de la anterior ya que lo del formato FLAC a algunos les puede sonar a chino o simplemente como la mayoría no distingue realmente la pequeña diferencia en calidad que se pierde al comprimir un disco en MP3.

Bueno el MP3 es un formato de compresión de audio digital con perdida con vista a la obtención de un tamaño más reducido. No es un formato abierto sino propietario, es decir está protegido por una patente que impide su libre modificación además de obligar a muchos reproductores que lo utilizan a pasar por caja a pagar la licencia correspondiente. Aún así su calidad unida al auge del intercambio de archivos por Internet le hizo tremendamente popular y consiguió adueñarse del mercado. Las alternativas que aparecieron posteriormente aunque fuesen superiores ya no pudieron competir.

Extraer las pistas de un CD de música y convertirlas en mp3 es algo que ya tiene 20 años. Hoy en día cuando la mayor parte de venta de música se produce en descargas musicales pues es algo que ya parece obsoleto pero me gusta completar y complementar todas las entradas que añado al blog.

Como el caso anterior vamos a utilizar el programa fre.ac - free audio converter de software libre que puede tener acceso gratuito todo el mundo.  La web del proyecto es https://www.freac.org/ . Actualmente el desarrollo se encuentra en la versión 1.0.27 que podemos descargar aquí en la web de sourceforge.



  • Una vez instalado y ejecutado el programa vamos a introducir el CD correspondiente y al reconocerlo el programa nos puede solicitar permiso para descargar el titulo y autores de las pistas que contiene el disco. Si no lo ha hecho podemos pulsar sobre Base de datos > Consultar base de datos y el programa buscará en la red dicha información del artista y del disco. Si todo va bien tendremos una lista con todas las pistas del álbum con el nombre de cada una. De no ser así podemos escribir manualmente cada nombre en los recuadros de la parte inferior.





  • Ahora toca seleccionar el formato en el que vamos a comprimir el disco y la calidad de dicha compresión. A mayor calidad del MP3 mayor tamaño que va a ocupar. Para ello vamos a pulsar sobre Opciones > Configuración General  y desplegamos la pestañas Compresores para seleccionar el formato LAME MP3 Encoder. Debajo de Compresor tenemos el apartado para seleccionar donde queremos guardar las pistas  del CD una vez comprimidas. Seleccionamos la carpeta del equipo que deseemos. En mi caso una carpeta en la unidad C:/MUSICA .

    Además vamos a desmarcar la casilla Unir en un solo archivo para que nos guarde cada pista separada y no todo el disco en un solo archivo.

    También podemos modificar el nombre con el que dejará cada archivo en la carpeta de destino.  En mi caso me gusta tener toda la música organizada así que selecciono <artist> <album> / <track> - <title> . De esta manera va a crear una subcarpeta con el nombre del artista y del álbum donde va a ir dejando los archivos según el orden de pista del CD.





  • Por ultimo sin cerrar el cuadro anterior vamos a pulsar sobre Configurar Compresor . A estas alturas de la vida los que estáis acostumbrados a escuchar archivos MP3 supongo que no os suena a chino lo de MP3 a 128 kbps, a 192 kbps o a 320 kbps.  Estas cifras indican los datos por segundo que contiene el MP3, es decir cuanto más alta sea la cifra mayor tamaño tiene el archivo final pero también mayor calidad porque más espacio utiliza para comprimir la información.

    Por defecto el programa codifica los MP3 en VBR  ( Variable bit rate) que es lo que se lleva ahora. Es decir que no utiliza la misma frecuencia de datos todo el archivo sino que se adapta a la necesaria cada segundo según la información que tenga la canción.  Obviamente este método ofrece una calidad superior a fijarlo a una determinada frecuencia salvo que lo hiciésemos a una muy alta.

     En mi caso voy a desplegar la pestaña de Usar preconfiguración para marcar Configuración Personal. Después voy a marcar VBR y la Calidad la voy a dejar en 2. Si quisieramos fijar el Mp3 por ejemplo a 192kbps lo podemos hacer marcando ABR (Average Bit Rate) en lugar de VBR.






  • Pues ya podemos dar a Aceptar y vamos cerrando los cuadros de dialogo. Estamos listos para que el programa se encargue de ripear el CD. Para ello simplemente vamos sobre Comprimir > Comenzar Compresión






  • En la parte inferior podemos ver un par de barras de progresos que nos informan sobre la pista que se encuentra comprimiendo actualmente y el tiempo restante para comprimir el disco entero.





Una vez finalizado el proceso si abrimos la carpeta correspondiente ya tendremos allí nuestro CD ripeado en formato MP3.  

2 comentarios:

  1. muchas gracias Jose!
    acabo de instalar el fre.ac y no encontraba la manera de que me creara una carpeta automáticamente.
    hasta ahora siempre utilizaba el reproductor de windows media para ripear CDs de música, pero lleva unos meses que ya no se conectaba a la base de datos de internet, y no reconocía los nombres del disco y las canciones automáticamente.
    el fre.ac va de lujo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Gracias a ti que me alegro que sirva para alguien el curro del blog

      Eliminar