domingo, 6 de marzo de 2016

Reparar el Inicio de Windows y el Master Boot record (MBR)


Bueno como habreís comprobado el blog ha cesado en su actualización durante cerca de 6 meses en los cuales observo que el trafico incluso ha aumentado así que muchas gracias a todos.

Bien, nos habíamos quedado en la reparación del inicio de Windows y más en concreto cuando nos aparece el mensaje de FALTA BOOTMGR, presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar.

Este tutorial está especialmente indicado para equipos viejos que aun utilizan una tabla de particiones MBR y no disponen de las nuevas tablas GPT implementadas con la llegada de los equipos con UEFI que sustituyen la clásica BIOS aunque en la práctica la gente sigue utilizando el término BIOS  

Que es el MBR?

El Master Boot Record (MBR) de un disco duro es un sector de unos 512 bytes al inicio de un disco. Se divide en unos 64 bytes que contienen la información de las particiones en dicho disco y unos 446 bytes aproximadamente que contienen el Código Maestro de Arranque que dirige el arranque del equipo hacia la partición correspondiente donde se encuentra el Sistema Operativo.

Al pulsar el botón de encendido en un PC primero la BIOS realiza las comprobaciones correspondientes de hardware para comprobar que funciona y después apunta hacia el MBR de la unidad de disco duro que seleccionamos en la BIOS como primera unidad de arranque.  A partir de los datos que contiene este MBR se ejecuta el gestor de arranque correspondiente al Sistema Operativo. 

En el caso de Windows este gestor es totalmente transparente al usuario y directamente apunta a la partición del disco duro donde se encuentra instalado Windows para iniciarlo. Si por ejemplo tenemos instalado Windows conjuntamente a un sistema Linux será en este MBR donde se aloja un gestor de arranque como el GRUB que nos permite seleccionar con que Sistema Operativo queremos iniciar nuestro equipo dirigiendo el arranque a la partición correspondiente a cada uno.
Como vamos a hablar de como solucionar el problema en un sistema Windows pues vamos a dejar apartado el tema del GRUB de momento. Lo trataremos cuando veamos como recuperar ese tipo de gestor de arranque.

El Master Boot Record es creado cuando instalas por primera vez Windows en tu disco duro nuevo. Como hemos explicado antes si dicho registro está dañado no podrás arrancar Windows. Se encuentra en todas las versiones desde Windows XP, Windows 7, Windows 8 o Windows 10.

Aunque la lógica nos hiciese suponer que sea difícil de dañar lo cierto es que es algo habitual y al menos en mi experiencia mucho más a partir de Windows Vista. El motivo para que se dañe o se modifique puede ser desde un virus, un problema en el disco, un corte de suministro eléctrico en mal momento o bien ya por nuestra propia actuación si instalamos otro sistema operativo como Linux.

Reparar Errores en el MBR

  • Sin duda una de las primeras formas que se te puede ocurrir cuando Windows no se inicia porque tenemos dañado el MBR y nos aparecen mensajes como falta bootmgr es REINSTALAR EL SISTEMA OPERATIVO. Primero señalar que es la ultima solución a adoptar cuando no queda otra y segundo que lo mejor es hacerla desde cero bien reiniciando a fábrica el equipo si posee esa característica o bien formateando completamente la unidad de disco duro porque sino la instalación es posible que pase por alto dicho error y no modifique nada en esa parte critica de la unidad de disco.



  • La otra opción que es un poco más compleja pero recomendada como primera alternativa es intentar RESTAURAR EL MBR . Para ello vamos a introducir una serie de comandos desde un interprete de comandos utilizando el disco de Instalación de Windows o un Disco de Recuperación de Windows. Tambien te puede servir una ISO de evaluación que puedes descargar aquí



  1. Introducimos nuestro disco de Windows sea la versión que sea. Arrancamos el equipo desde la unidad óptica y pasamos la pantalla típica de selección de idioma





  2. A continuación vamos a pulsar sobre la Opción "Reparar el Equipo" que nos aparece en la parte inferior en todas las versiones de Windows







  3. Buscamos la Opción Simbolo del Sistema dentro de las Opciones de Recuperación del Sistema o también llamadas Opciones Avanzadas según la versión de Windows y pulsamos sobre ella. El camino será un poco diferente para llegar hasta dichas opciones pero son un par de clicks a lo sumo.






  4.  Dentro del Símbolo de Sistema es donde vamos a ejecutar los comandos. Para ello vamos a utilizar la herramienta Bootrec  con una serie de opciones


    Bootrec /FixMbr
    Esta opción escribe un MBR compatible con Windows  en la partición del sistema. No sobrescribe la tabla de particiones existente.

    Bootrec /FixBoot
    Esta opción escribe un nuevo sector de arranque en la partición del sistema mediante el uso de un sector de arranque que es compatible con Windows.






    Bootrec /RebuildBcd
    El BCD es el almacén de datos de la configuración de arranque. Esta opción busca en los discos instalaciones que son compatibles con Windows y regenera dicho almacén en función de las instalaciones que encuentre.

    Si volver a generar el almacén BCD no resuelve el problema de inicio, puede eliminar el almacén BCD y a continuación, ejecute de nuevo esta opción. Al hacerlo, se asegura de que el almacén BCD se reconstruye completamente.

    Para ello, escriba los comandos siguientes en el símbolo del sistema:


    bcdedit /export C:\BCD_Backup
    c:
    cd boot
    attrib bcd -s -h - r
    ren c:\boot\bcd bcd.old
    Bootrec /RebuildBcd



No hay comentarios:

Publicar un comentario