miércoles, 29 de abril de 2015

Windows no inicia y solo vemos un cursor parpadeante.


Vamos con unas entradas pequeñas de ayuda para problemillas que nos encontramos en ocasiones con Windows 7. Hay mucha información en la red que me ha servido de ayuda pero voy a exponer el problema tal como me llego y se soluciono.

Concluida la instalación de Windows 7 en el equipo de un cliente me encuentro con el problema de que no carga el sistema operativo y tan solo aparece un cursor parpadeando sin ningún mensaje que incluso se llega a bloquear a los pocos segundos.

Deduzco que Windows 7 tuvo algún problema al instalar el arranque en el disco duro. No me fue difícil llegar a esa conclusión porque se trataba de un equipo antiguo donde el acceso al disco SATA se producía a través de una controladora RAID y no es la primera vez que tengo problemas con estas placas bases.

El primer paso que realice fue comprobar que la partición donde había instalado el sistema estaba marcada como partición activa. La partición activa de un disco duro es aquella donde la BIOS va a buscar el arranque del sistema operativo.

En este caso como lo tenia a mano simplemente saque el disco duro del equipo y lo pinche en otro. Una vez conectado me fui al administrador de disco en Windows y comprobe como efectivamente la partición donde minutos antes había instalado Windows 7 no se encontraba marcada como activa. Desde el mismo administrador pulsando con el botón izquierdo marque dicha partición como activa y volví a colocar el disco en el equipo de origen.



Con este paso conseguí que la BIOS ya localizase la partición desde donde debería arrancar aunque entonces en mi caso me encontré con el típico mensaje "Falta Bootmgr, presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar" lo cual es algo que todos hemos tenido que solucionar ya en alguna ocasión. Lo explicaré en la siguiente entrada del blog.

Por lo tanto cuando en lugar del inicio de Windows nos encontramos con un cursor parpadeante en la parte superior izquierda el problema es que la BIOS no localiza entre las particiones del disco duro aquella que contiene el arranque del sistema, es decir la llamada partición activa.

Cuando se inicia un equipo primero la BIOS comprueba que el hardware funciona correctamente y después va a buscar el sistema a iniciar en el dispositivo que le indicamos en su configuración. Cuando ese dispositivo se trata de un disco duro el método tradicional consiste en acceder primero al MBR de dicho disco que contiene su tabla de particiones donde se informa de cual de ellas es la partición activa que contiene el arranque del sistema operativo. Como máximo por tanto solo puede haber una partición activa en cada disco duro y de no existir ese disco duro no sería válido para arrancar el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario