lunes, 19 de enero de 2015

Tutorial de Oracle VM VirtualBox


En mi ultimo articulo sobre Windows 10 me doy cuenta que a la hora de crear maquinas virtuales con Oracle VM VirtualBox siempre termino enlazando a artículos anteriores donde había utilizado esta herramienta de virtualización para que los menos habituados a su uso la entiendan y puedan seguir el tutorial correspondiente. Vamos a solucionarlo con un tutorial específico sobre VirtualBox.




Introducción

Lo primero sería hacer una mención al articulo del blog donde se explica qué es y en qué consiste la virtualización. Ahí podemos leer como una máquina virtual es simplemente un equipo que creamos de manera virtual dentro de un equipo real utilizando para ello un software llamado hipevisor.

VitualBox pertenece a los Hipervisores de tipo hosted que son aquellos que funcionan como un programa más sobre un Sistema Operativo. Es decir que esto tan raro llamado hipervisor en este caso es un programa como el Microsoft Word y las máquinas virtuales van a ser un archivo en nuestro disco donde el programa va a leer y escribir como hace el Word con un documento de texto.

Hay que tener en cuenta que una máquina virtual aunque no tenga existencia física si tiene existencia real en tanto en cuanto realiza practicamente las mismas tareas que un equipo físico y los recursos que consume son reales. Así pues si creamos un PC virtual con 1GB de RAM cuando esté funcionando va a utilizar 1GB de RAM del equipo anfitrión así como la parte del procesador correspondiente.

Por lo tanto antes de instalar cualquier software de virtualización debemos tener en cuenta que los requisitos mínimos necesarios serán los que necesita la máquina o máquinas virtuales que queremos crear sumados a los que necesita el sistema operativo anfitrión para funcionar correctamente.  Lo que no podemos hacer si tenemos un equipo físico con 2 GB de RAM es tratar de crear en él una máquina virtual también de 2GB porque el sistema anfitrión sobre el que funciona VirtualBox se colgaría.
Este problema por ejemplo no sucede en los hipervisores de tipo baremetal que funcionan directamente sobre el hardware sin un sistema operativo que haga de anfitrión.

 La pagina oficial del proyecto es http://www.virtualbox.org .En el apartado de Downloads podemos descargar la aplicación. Vamos a escoger la versión para Windows que en el momento de este tutorial se encuentra por la 4.3.20
También debemos descargar el Extension Pack que añade muchas características y mejoras a la herramienta. En este caso es el mismo independientemente de nuestro sistema operativo

El primer archivo descargado contiene el corazón del programa que viene con licencia GPL, es decir que se trata de software libre mientras que las mejoras que vienen en el Extension Pack en cambio nos las ofrecen con una licencia gratuita solo para uso personal.  Aquí está la clave del porqué no va todo en el mismo archivo de descarga.

Instalación de VirtualBox

  • Una vez descargados ambos archivos la instalación no presenta ninguna dificultad. Comenzamos ejecutando el archivo que contiene la aplicación mientras que el Extension Pack lo tendremos que instalar posteriormente sobre ella. Pulsamos Next en la primera pantalla de presentación.




  • A continuación nos aparece un cuadro donde podemos seleccionar los componentes de la aplicación a instalar. En este caso lo dejamos como viene por defecto que tiene todos los componentes marcados. También como en el caso de la mayoia de pogramas nos permite elegir el directorio de instalación en el botón "Browse".  Una vez estemos de acuerdo pulsamos nuevamente sobre "Next"






  • Turno ahora para elegir si queremos colocar un enlace en nuestro escritorio o la barra de inicio rápido así como asociar con el programa las extensiones de archivos correspondientes.






  • Nos va a aparecer un mensaje en pantalla avisando de que para instalar el componente de red de la aplicación se va a resetear temporalmente las conexiones de red de nuestro equipo. Pulsamos "Yes" y en la ventana siguiente "Install" para confirmar la instalación






  • Tendremos que aceptar algún mensaje del centro de seguridad de Windows para permitir al instalador que realice cambios en el equipo y comenzará a instalar los archivos






  • Finalmente después del mensaje de instalación completada es probable que aparezca una ventana solicitando reiniciar el sistema para poder iniciar componentes necesarios.






  • Una vez reiniciado el equipo y con Oracle VM VirtualBox ya instalado vamos a pasar a instalar el Extension Pack. El archivo ahora ya está asociado a VirtualBox asi que se puede ejecutar directamente con un doble click. Pulsamos Instalar sobre el cuadro de diálogo que aparece.





  • Tenemos que desplazar la barra lateral hasta el final para confirmar que hemos leído el acuerdo de licencia ya que como mencionamos antes este pack de mejoras ya es software propietario. Una vez que lleguemos al final del documento podremos pulsar el botón "Aceptar" .





  • Despues de conceder nuevamente permisos para realizar cambios en el equipo comenzará la instalación que durará unos pocos segundos. Una vez terminado ya tenemos VirtualBox preparado y listo para funcionar en nuestro equipo.





Crear máquinas virtuales con VirtualBox

Ahora vamos a dar un repaso rápido por el programa para explicar como utilizarlo empezando con como crear tus máquinas virtuales.
La interfaz del programa es sencilla con una ventana dividida en 2 partes. Como podemos leer en la propia ventana en la parte izquierda van a aparecer de arriba a abajo las maquinas virtuales que vayamos creando y en el cuadro de la derecha las características de cada una.






Vamos a empezar creando nuestra primera máquina virtual. Para ello pulsamos sobre el botón "Nueva" y nos aparece una ventana donde primero elegimos el nombre y el tipo de máquina que vamos a crear según el sistema operativo a instalar en ella. En una máquina virtual como cualquier ordenador real deberías poder instalar el S.O que quieres pero con esta selección que hacemos el programa nos da unas especificaciones mínimas por defecto así como un icono para distinguirlas en la interfaz principal..
  • Por lo tanto comenzamos poniendo un nombre a la máquina y seleccionando el sistema operativo que deseemos, en este caso yo he marcado Linux y debajo la distribución Fedora 32 bits. Pulsamos Next.





  • Turno ahora para elegir la cantidad de memoria RAM que tendrá la máquina virtual. Tenemos que seleccionar la cantidad necesaria según el sistema que pensamos instalar. La linea verde indica hasta donde podemos coger sin poner en peligro la estabilidad de la máquina real que ejerce de anfitrion. VirtualBox corre sobre el sistema operativo de tu equipo por lo tanto tienes que dejarle memoria RAM suficiente para evitar que se bloquee y sea imposible trabajar.






El siguiente punto corresponde al disco duro que va a utilizar la máquina virtual. Como cualquier equipo real nuestro sistema virtual necesita un disco duro que en este caso es un archivo almacenado en nuestro disco duro real. 

  • La ventana te da la opción de crear un nuevo disco virtual o de utilizar un disco ya creado anteriormente.Vamos a crear uno nuevo.





  • Tenemos que seleccionar el tipo de archivo donde se va a almacenar el disco duro. Esto se debe a que posteriormente podemos querer utilizar este disco duro virtual con otro software de virtualización por lo que te permite almacenarlo en un archivo compatible con ellos. En este caso no va a ser necesario y lo dejamos en el formato propio de VirtualBox (VDI).







Turno ahora para elegir como queremos que sea el espacio que el archivo con el disco duro virtual ocupará en nuestro disco duro real. Puede ser "Reservado dinamicamente" o "Tamaño fijo".

Con la primera opción aunque en la máquina virtual reconozca el tamaño total que seleccionamos en realidad solo va a ir ocupando espacio real en nuestro disco duro según escribimos datos en él. Si por el contrario seleccionamos "Tamaño Fijo" el disco duro virtual va a ocupar inmediatamente todo el tamaño que le damos en nuestro disco duro real. Como ventajas entre otras tenemos por un lado que no ocupamos espacio innecesario de nuestro disco y por el otro que el funcionamiento será más rápido porque no están los datos fragmentados.

  • Nosotros en este caso seleccionamos Reservado Dinamicamente.






Como tamaño vamos a darle 8GB, además en esta ventana podemos indicar la carpeta donde almacenamos el archivo que contiene el disco duro virtual y el nombre que damos a dicho archivo. Finalmente pulsamos sobre "Crear" para terminar la creación de nuestra primera máquina virtual.





Configuración de máquinas virtuales

En el apartado anterior creamos nuestra primera máquina virtual. Ahora vamos a utilizarla para mostrar las diversas opciones y configuraciones que VirtualBox nos permite hacer con ellas

Vemos como en la interfaz principal del programa ya nos aparece dicha máquina virtual que además nos indican que se encuentra apagada. En la parte central podemos ver un resumen de las características actuales que tiene dicha máquina virtual.






Vamos a acceder ahora a la configuración de la máquina para modificar más parámetros que los que nos ofrecen el asistente de creación. Pinchamos sobre ella para seleccionarla y a continuación pulsamos sobre el botón Configuración. También podemos acceder a la Configuración haciendo click con el botón derecho del ratón sobre la máquina y a continuación seleccionando dicha opción.






Dentro de la configuración la primera opción es "GENERAL" . En la pestaña Básico nos permite modificar el nombre de la máquina virtual o el tipo de sistema operativo que por ejemplo nos cambiaría el icono.






La pestaña "Avanzado" nos permite elegir el directorio donde se van a almacenar las instantáneas de la máquina. Una instantánea guarda el estado de la máquina en un momento dado de tal modo que si restauramos dicha instantanea la máquina vuelva a ese mismo punto. Lo veremos posteriormente en este Tutorial.

 También tenemos opciones para compartir el portapapeles entre la maquina real y la virtual o para permitir arrastrar archivos desde la maquina real a la ventana de la virtual. Estas ultimas opciones realmente nunca me han funcionado bien.






Nos vamos ahora a la opción "SISTEMA" . En la pestaña "Placa Base" podemos modificar la memoria RAM que dimos en la creación de la máquina virtual. Además también nos permite modificar el orden de arranque entre los dispositivos virtuales como cualquier BIOS real. El resto de opciones son características necesarias para instalar algunos S.O por lo que pueden aparecer marcadas o no según el sistema elegido al crear la máquina.






En la pestaña "Procesador" podemos elegir el número de núcleos de procesadores que va a utilizar la máquina virtual de todos los que posea el equipo real así como el porcentaje de uso de los mismos. Por ultimo en la pestaña "Aceleración" nos permite seleccionar si se van a utilizar algunas características que mejoran el rendimiento de virtualización.






Turno ahora para la opción "PANTALLA".  En la pestaña "Vídeo" podemos seleccionar las características de la tarjeta de vídeo de nuestra máquina virtual desde la cantidad de memoria así como si está disponible la aceleración 2D o 3D.  Evidentemente todo esto influye de manera decisiva en el rendimiento de la máquina virtual.






Vamos a la opción "ALMACENAMIENTO". Esta parte es realmente interesante porque nos permite conectar dispositivos IDE o SATA virtuales en la placa base de la maquina como si se tratase de cualquier equipo real. En el "arbol de almacenamiento" vemos que ahora mismo tenemos una unidad CD/DVD de tipo IDE que se encuentra vacia y un disco duro SATA llamado "prueba.vdi" .  Si nos situamos sobre el controlador SATA o IDE podemos por ejemplo añadir o quitar discos duros a nuestra máquina virtual.





Además si pinchamos sobre el dispositivo CD/DVD que estaba vacio podemos cargar en él cualquier ISO que tengamos en nuestro equipo real o incluso cualquier disco que tengamos en nuestra unidad DVD del equipo real.






La opción "AUDIO" nos permite elegir el controlador de audio que va a utilizar el programa para reproducir el sonido así como la tarjeta de sonido que tendrá la máquina virtual. Esto es útil porque determinados sistemas operativos antiguos no tienen controlador para los dispositivos de audio más modernos por lo que por ejemplo podríamos elegir una vieja SoundBlaster 16.






Turno ahora para la opción "RED" que es otra de las más importantes. Podemos observar que aparecen hasta 4 pestañas de Adaptadores que van a ser el número de tarjetas de red que va a tener nuestra máquina virtual, es decir, que podemos añadirle hasta un máximo de 4. Para ello solo tenemos que marcar la casilla "Habilitar adaptador de red".

 Vamos con el apartado "Conectado a ". Aqui vamos a especificar como se va a conectar la tarjeta de red de la maquina virtual. Principalmente vamos a manejar 2 opciones:

  •  Si la colocamos como "NAT" que es la que viene por defecto entonces el programa actúa como un router creando una red interna privada con la máquina virtual. De este modo puedes navegar por internet sin problema pero no tendrás acceso a la red local para comunicarte con el equipo anfitrión o con otros equipos de la misma.

  • La otra opción más utilizada es "Adaptador Puente" con la que la máquina virtual accede a la red local con su propia IP a través de la tarjeta de red del equipo anfitrión. De esta forma puede ser accesible desde cualquier equipo en dicha red de la que formará parte como uno más. Sin duda es la más interesante porque permite trabajar en la máquina virtual fuera de los límites del equipo real que la aloja.

  • Otras opciones como "Red Interna" para crear una red propia interna entre todas las maquinas virtuales o "Adaptador sólo-anfitrión" en la que además se une el equipo anfitrión a esa red interna son menos utilizadas. En cualquier caso la elección depende de tus necesidades.





Después tenemos el apartado Tipo de Adaptador donde seleccionamos el modelo de tarjeta de red virtual que vamos a tener. Al igual que con la tarjeta de sonido es importante esta elección porque algunas no será compatibles o no tendrán controladores en determinados sistemas operativos.  Además podemos escoger la MAC que deseemos para la tarjeta de red virtual.






Por último vamos a detenernos en la opción Carpetas Compartidas. En este caso podemos añadir carpetas de nuestro equipo real que van a ser accesibles en la máquina virtual. Esto por ejemplo nos puede ser muy útil si queremos pasar datos de un equipo a otro pero tenemos el adaptador de red como NAT por lo que no se comunican a través de la red.





Primeros Pasos: Arrancar tu máquina virtual.

En los apartados anteriores hemos visto como crear una máquina virtual con VirtualBox y como configurar posteriormente diversas opciones de la misma. Ahora veremos como empezar a trabajar con ellas.

Vamos a empezar por arrancarla y para ello simplemente podemos hacer doble click sobre ella o pulsar la tecla iniciar. La máquina se inicia en una ventana pero como aún no hemos instalado ningun sistema nos va a dar un error ya que el equipo no encuentra el arranque exactamente igual que cualquier equipo real





Para instalar un Sistema Operativo necesitamos un disco aunque en este caso nos puede servir con una imagen ISO.  Simplemente tenemos que ir a Configuración > Almacenamiento y cargar una ISO o CD de un sistema operativo en la unidad CD/DVD de la máquina virtual.






Ahora podemos iniciar la máquina de nuevo y si no cambiamos el orden de arranque que viene por defecto va a intentar arrancar desde el CD con lo que ya no nos encontraremos con el error anterior. En este blog hay varios tutoriales sobre como instalar sistemas operativos asi que no voy a detenerme en ello.





Con la máquina encendida es posible tambien cargar  un CD o una ISO en la unidad de disco virtual del sistema. Simplemente pulsamos sobre Dispositivos > Dispositivos CD/DVD y seleccionamos la ISO o bien indicamos que lea directamente de la unidad optica del equipo real.





Igualmente podemos hacer que la máquina virtual lea un dispositivo USB que pinchemos en la maquina real como si lo estuviesemos pinchando en ella. Nos vamos nuevamente a Dispositivos > Dispositivos USB y nos aparecerán los que tenemos conectados al equipo anfitrión. En el momento en que seleccionemos uno de ello lo estaremos "conectando" a la máquina virtual.


Instantaneas: Que son y como utilizarlas.

 En la parte de configuración mencionamos las instantaneas porque nos ofrecian la opción de escoger el directorio donde guardarlas. Una instantanea es un archivo en el que se almacena el estado de la máquina en un momento dado. Con un ejemplo podriamos decir que es como salvar la partida en un videojuego. En el momento en que restauras esa instantanea la máquina vuelve exactamente al mismo punto donde estaba al tomarla.

Las instantaneas son bastante útiles porque nos permiten desde llevar a cabo modificaciones en las máquinas o probar determinado software dudoso hasta simplemente restaurar un sistema a su estado inicial de manera sencilla.

Para realizar una instantanea con la máquina virtual funcionando vamos a pulsar sobre Máquina > Tomar Instantanea.






Podemos dar un nombre y una descripción para identificar posteriormente cada instántanea. Esto será muy útil si acumulas varias instantaneas.







Y comenzará a guardar el estado de la máquina.






Podemos seguir trabajando con la máquina o haciendo las pruebas que nos apetezca. En el momento que la apaguemos si vamos a la ventana principal de la aplicación vamos a ver como en la parte de instántaneas nos aparece la instantanea tomada y el estado actual. Si pulsamos el boton de recuperar volvemos al punto en que tomamos dicha instantanea y los cambios hechos a continuación desapareceran.






Si pulsamos el boton de recuperar volvemos al punto en que tomamos dicha instantanea y los cambios hechos a continuación desapareceran. No obstante antes de restaurar la máquina al momento en el que hicimos la instantanea nos va a preguntar si queremos hacer una nueva instantanea del estado actual por si no queremos perderlo.




Puedes tomar más instantaneas para salvar más estados de la máquina virtual y se irá formando una o más lineas de tiempo con distintos momentos a los que podemos regresar y deshacer los cambios posteriores.


 



Instalación de Guess Additions

Una vez que tenemos ya un Sistema Operativo en nuestra máquina virtual podemos instalarle las llamadas Guess Additions con las que conseguiremos una mejor integración de la máquina en el equipo anfitrión. Incluso podremos poner la ventana en pantalla completa adaptando el escritorio como si estuviesemos trabajando sobre el equipo real.

Tenemos entradas en el blog donde se explican paso a paso como instalarlas en sistemas GNU/Linux como Fedora , CentOS o Mageia. Depende de la distribución los pasos son diferentes por lo que recomiendo mirar el método para cada sistema que instales en la máquina virtual. En el caso de Windows es mucho más sencillo ya que simplemente tenemos que seguir un asistente.


  • Una vez hayamos concluido la instalación del Sistema Operativo en la máquina virtual pulsamos sobre Dispositivos en el menú superior de la ventana y después sobre la opción "Insertar imagen de CD de las Guess Additions".






  • A continuación si no se autoejecuta la aplicación nos desplazamos dentro del administrador de archivos hasta la unidad de CD y pulsamos sobre la aplicación "VBoxWindowsAdditions"







  • Y ya nos ejecuta el asistente que nos va a guiar durante el proceso de instalación.






  • Primero nos deja la opción de elegir el directorio de instalación 






  • Ahora es el turno de seleccionar los componentes que queremos instalar. El soporte 3D aún no funciona perfectamente pero permite bastantes mejoras. Es importante que en la configuración de la máquina dentro del Apartado Video tengamos marcada la casilla Aceleración 3D o no funcionara







  • Probablemente nos aparezca algun aviso de seguridad de Windows. Tenemos que dar permiso para que realicen cambios en el sistema.






  • Finalizada la instalación debemos reiniciar la máquina virtual.





Si despues de reiniciar aparece algún mensaje de error y la ventana no se autodimensiona ni se ajusta al monitor cuando pasamos a pantalla completa puede ser debido a la configuración de la máquina virtual. Debemos apagarla y asegurarnos que en la pestaña Pantalla tengamos seleccionado la aceleración 3D así como aumentar en lo posible la memoria de la tarjeta de vídeo virtual.











1 comentario:

  1. Acordes Informaticos: Tutorial De Oracle Vm Virtualbox >>>>> Download Now

    >>>>> Download Full

    Acordes Informaticos: Tutorial De Oracle Vm Virtualbox >>>>> Download LINK

    >>>>> Download Now

    Acordes Informaticos: Tutorial De Oracle Vm Virtualbox >>>>> Download Full

    >>>>> Download LINK 5M

    ResponderEliminar