miércoles, 28 de enero de 2015

Como Copiar tus DVD a un disco duro



Quien más y quien menos tenemos por casa varias películas en DVD que ya apenas utilizamos. En muchos casos incluso ya ni disponemos de reproductor DVD en el salón o lo hemos retirado del mismo ya que la aparición de los nuevos televisores que pueden reproducir contenido directamente desde un dispositivo USB hacen que no sean necesarios. Por otro lado además se une que el DVD es un formato ya obsoleto con la aparición del cine en alta definición por lo que es posible que tengamos una copia de nuestras películas en mejor calidad.

Sobre esto ultimo quiero aclarar que aunque la diferencia de calidad entre las películas en SD o HD suele ser espectacular en el caso de las películas más antiguas no siempre es así porque dependen de las posibilidades de la fuente original utilizada. Hay películas clásicas en las que la versión DVD tiene la misma calidad o incluso se puede ver mejor por extraño que parezca. Sobre este tema hay mucha información en Internet como por ejemplo en la web de Información al Consumidor.

Además otra gran diferencia con el paso al HD la hemos notado porque los reproductores DVD se conectaban en su inmensa mayoría por euroconector con lo cual pasábamos la señal digital a analógica y en esa conversión si que se pierde mucha más calidad y color. Si por el contrario utilizamos un reproductor actual con conexión HDMI o bien reproducimos el archivo de vídeo directamente desde USB la calidad de un DVD es también bastante buena.

Una vez realizada esta pequeña introducción con este tutorial lo que pretendo es explicar los pasos para copiar nuestras películas DVD a un disco duro o un dispositivo externo USB que podamos conectar directamente a nuestros televisores para reproducirlas o simplemente almacenarlas como copia de seguridad.

Lo primero decir que en España se permite la copia privada del material del cual eres propietario, de hecho aunque sea difícil de entender pagamos un porcentaje por ello cuando compramos cualquier material que puede servir para ese fin como CD, DVD o discos duros.


Este tutorial es para sistemas Microsoft Windows en los cuales para realizar copias de mi colección de películas en DVD el software que he utilizado siempre es DVD Shrink. El programa tiene ya 10 años de antiguedad pero es compatible con Windows 7 y Windows 8. Aunque evidentemente existan soluciones más actuales sigue funcionando perfectamente aparte de ser muy sencillo y además gratuito.El único problema que tiene es que en América han incorporado desde entonces nuevas protecciones anticopia que no soporta pero no es el caso del mercado europeo.

En la parte inferior de la página oficial podemos encontrar el enlace al instalador. La versión actual que se podría decir definitiva puesto que ya no se actualiza es la 3.2.0.15.  El programa es totalmente gratuito como hemos dicho pero tenemos que estar atentos durante la instalación para no instalar también otro software no deseado como es habitual ahora al instalar muchos programas.



ACTUALIZACION 2019: El sitio web oficial ahora pide donaciones para mantener el servidor y poder descargar el programa. Si no se desea donar buscando en google el programa encontrareis muchos enlaces para descargarlo puesto que como digo la versión no se actualiza desde 2004. Por ejemplo podemos descargarlo desde filehippo

Ya por ultimo para aquellos que les resulte más cómodo hemos subido el tutorial tambien a youtube dentro del nuevo canal que hemos abierto esta año que esperamos sirva como complemento del blog


Instalación de DVD Shrink

En cuanto ejecutamos el instalador ya tenemos una primera ventana donde nos ofrecen la instalación de otro programa. Pulsar "Skip" si no queréis llevaros sorpresas al final. A continuación tenemos otra oferta de las mismas características así que nuevamente "Skip" y a continuación "Decline". Esto de pulsar Next sin leer es un error habitual que cometéis muchos usuarios.





 Por fin llegamos ya a lo que es la instalación normal del programa. Ahora si podemos pulsar Next en la ventana sin problema.





Tenemos que aceptar el contrato de licencia. Como hemos mencionado este software es Freeware, es decir que es gratuito con una licencia para uso ilimitado que permite su redistribución  pero en ningún caso su modificación o comercialización.





Como es habitual podemos seleccionar el directorio donde queremos instalar el programa





A continuación llegaran unas ventanas con Opciones adicionales como si queremos un icono en el escritorio o un enlace en el menú Inicio.






Y comenzará la copia de archivos que durará unos pocos segundos tras la cual ya tenemos instalado el programa.


Pasos para copiar nuestro DVD

Ejecutamos el programa. Lo primero es introducir el DVD que deseamos copiar en nuestra unidad de disco. A continuación pulsamos sobre el botón Open Disc que podemos ver en el menú horizontal de la parte superior.






Y seleccionamos la unidad de disco donde tenemos nuestra película.





A continuación el programa comenzará a analizar el DVD identificando la estructura, el contenido y las protecciones anticopia que posea para saltárselas si procede.





Una vez concluido el análisis regresamos a la interfaz principal del programa donde podemos visualizar ya la estructura y el contenido del DVD. Si nos situamos en la opción "Full Disc" el programa puede realizar una copia exacta del DVD original con menús incluidos.




En la ventana derecha vemos un desplegable en Video que está marcado en "Automatic". En ese desplegable podemos seleccionar si queremos añadir más compresión a la película para adaptarla a un determinado tamaño que seleccionamos utilizando la barra que tiene debajo o el cuadro de texto a la derecha. Situado en "Automatic" lo que intenta es que se ajuste a un DVD5 es decir los habituales de 4.7 GB.

Todo lo que sea recomprimir y recodificar va a llevar mucho más tiempo a la par que perder calidad. En nuestro caso queremos 1 copia idéntica del DVD por lo que lo vamos a situar en "No Compression"






En la parte "Audio" y "Subpicture" podemos seleccionar tanto las pistas de audio como de subtítulos que queremos pasar en la copia del DVD, es decir que podemos eliminar los idiomas o subtítulos que no deseamos desmarcando la casilla correspondiente.






Por ultimo opcionalmente podemos realizar otra modificación que tiene que ver con la estructura de un DVD. Una película en DVD no viene en un único archivo de vídeo sino cortado en partes de 1GB. A la hora de reproducirlo cuando termina una parte se comienza a reproducir la siguiente con lo que no notas absolutamente nada. Esto es debido a que en su día algunos sistemas operativos y sistemas de archivos  no estaban preparados para manejar archivos de más de 4GB.

En la actualidad ya no tenemos ese problema y si queremos reproducir la copia del DVD por ejemplo en nuestra televisión  va a ser chapucero ir una por una cargando las 4, 5 o 6 partes en las que viene dividida la película. Por lo tanto a la hora de copiar al menos en mi caso una opción interesante es unir la pelicula en un solo archivo.

Para ello nos vamos a Edit > Preferences  y dentro de la pestaña "Output Files" vamos a desmarcar la casilla que recomienda separar la película en archivos de 1GB ( Split VOB files into 1GB size chuncks)






Además en Preferencias vamos a cambiar el tamaño de disco al que deseemos que se ajuste la copia del DVD. Esta opción no es necesaria sino que simplemente lo hago para eliminar mensajes de advertencia si la copia supera el tamaño aquí seleccionado. Si solo copias un disco no pasa nada pero cuando copias una colección se hace muy pesado el mensajito de advertencia. Lo vamos a colocar en DVD9 que es el tamaño máximo que soporta el formato







Ahora ya podemos pulsar sobre "Backup" en el interfaz principal para comenzar la copia de seguridad de nuestro DVD.







Hay que elegir que tipo de copia queremos realizar, podemos hacer una imagen ISO del DVD o copiar los archivos que contiene directamente a una carpeta que es lo que deseamos en este caso (Hard Disk Folder) y podemos elegir el destino entre nuestros dispositivos de disco donde se guarda esa carpeta y el nombre de la misma.






Ahora solo tenemos que pulsar Aceptar y comienza con la copia.






Una vez finalizado si nos desplazamos a la carpeta donde se ha guardado la copia observamos que mantiene la estructura de un DVD con las carpetas AUDIO_TS y VIDEO_TS. En ésta ultima es en la que se encuentra el contenido.
  • Si en algún momento queremos grabar la copia en un disco DVD solo tenemos que crear un disco de datos y añadir ambas carpetas para que pueda ser leido por un reproductor de DVD
  • Para reproducir la copia del DVD directamente en el ordenador simplemente podemos abrir la carpeta donde se ha grabado con un reproductor tipo VLC y nos cargará todos los menús.
  • Ahora bien si solo nos interesa la película sin extras bien para reproducirla o bien para pasarla a otro dispositivo la vamos a encontrar dentro de la carpeta VIDEO_TS en un archivo en formato VOB que es el que utilizan los DVD y que es totalmente compatible con cualquier television o disco duro que reproduzca contenido multimedia. 
La carpeta puede tener varios *.vob segun el número de extras que tenga el DVD original. Evidentemente el archivo que contiene la pelicula va a ser el de mayor tamaño. Si no estamos seguros simplemente podemos abrirlos con el reproductor para confirmarlo.








4 comentarios:

  1. Pues a mi no deja copiar nada mas que unos segundos del video, no me deja el video completo y no sé porque

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el tutorial, hacia bastante que no usaba este programa, estoy pasando toda mi colección de pelis en dvd a un disco duro externo.

    ResponderEliminar
  3. Los "DVD siguen congelándose" o "los DVD dejan de funcionar" pueden deberse a varias razones, como disco rayado, unidad de disco sucia, error de grabación o envejecimiento del cabezal láser de la máquina de DVD. Consulte esta publicación y encuentre una solución adecuada.

    ResponderEliminar