lunes, 25 de agosto de 2014

Diccionario de RED

Para redondear un poco las entradas anteriores del blog vamos ahora con una recopilación de terminos y conceptos de Redes tales como dispositivos, protocolos, servicios... etc. Una especie de Diccionario que no va a estar cerrado puesto que resulta imposible enumerar todo y que se actualizara poco a poco con nuevas definiciones.




  • ADSL - Linea de abonado digital asimetrica, es una tecnologia que permite el acceso a Internet a altas velocidades a traves de la linea telefonica. Para ello utiliza frecuencias más altas que las empleadas en el servicio telefónico con lo que no interferiere con ellas y permite así el uso simultáneo de la linea telefonica para voz y datos . Es asimetrica puesto que la velocidad de bajada de datos desde Internet es mayor que la velocidad de subida. 

  • Dominio de Colisión - Un dominio de colisión es un segmento de la red en el que se comparte el ancho de banda disponible entre múltiples dispositivos terminales. Como consecuencia si dos o más dispositivos pertenecientes al mismo dominio inician una comunicación de forma simultanea es posible que se produzca una colisión entre sus transmisiones con la consiguiente perdida de datos y de rendimiento de la red.

  • Dominio de Difusión - Un dominio de difusión es un segmento de red donde los dispositivos que lo forman pueden transmitir datos entre ellos sin la necesidad de utilizar ningún dispositivo de enrutamiento. Un dominio de difusión lo forman los dispositivos que se encuentran en la misma red como por ejemplo la red local de casa.

  • Dirección IP - La dirección IP es un identificador numérico asignado a cada dispositivo para poder comunicarse dentro de una red informática que utiliza el protocolo IP. 

  • Dirección MAC -  La dirección MAC es un identificador que lleva cada tarjeta o dispositivo de red en el hardware por lo que también se denomina dirección física. Es como si fuera su DNI, cada MAC es única para ese dispositivo a nivel mundial y no se puede modificar aunque existan aplicaciones para falsearla. 

  •  Ethernet - Es una serie de estandares para transmisión de datos en redes locales que define tanto los cables a utilizar como el formato en el que van los datos que se transmiten a traves de ellos. Cuando nos referimos a cable ethernet en general lo identificamos con cables de par trenzado y conector RJ45 aunque los tipos de cable definidos en los distintas variaciones del estandar pueden ir desde coaxial o par trenzado hasta fibra optica. . Las velocidades tambien serán diferentes segun el cable utilizado.

  • Firewall o Cortafuegos - Un cortafuegos es sistema de seguridad que se encarga de bloquear o permitir el trafico dentro de determinados ambitos de una red. Los cortafuegos los podemos encontrar como aplicaciones de software y tambien como dispositivos especificos de hardware.

  •  FTP - (File Transfer Protocol) Es un protocolo para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a traves de una red informatica. Se basa en la arquitectura cliente-servidor, es decir que el modo de funcionamiento consiste en que unos sistemas clientes se conectan a un sistema que hace de servidor para descargar o subir archivos al mismo. 

  •  Gateway o Puerta de Enlace - Gateway o Puerta de Enlace es el dispositivo al que se dirigen los equipos de una red para comunicarse con otras redes diferentes fuera de su alcance. En una red local la puerta de enlace será el router que nos da acceso a internet y por lo tanto su dirección IP es la que tenemos que introducir en el campo correspondiente de la configuracion de red en los equipos.

  •  Hub - Un Hub es un dispositivo que permite comunicar entre si equipos dentro de una red informatica. Cuando recibe una transmision por uno de sus puertos lo reenvia a traves del resto de puertos a todos los equipos conectados a él. 

  •  Internet - (Internacional Network) Es un sistema de redes informaticas interconectadas a nivel mundial para la transmisión de datos entre si mediante la utilizacion de los protocolos TCP/IP. Algunos de estos protocolos son por ejemplo el HTTP para las paginas web o el FTP para la transferencia de archivos.

  •  ISP - (Internet Service Provider) Proveedor de Servicios de Internet. Se refiere a la empresa o compañia que nos proporciona el acceso a Internet.

  •  LAN - (Local Area Network) Son las siglas de red de area local, es decir la red informatica que conecta equipos dentro de un area pequeña como puede ser una oficina, un colegio o la que tenemos en nuestra casa.

  • Máscara de Subred -  Es una etiqueta numérica que sirve para indicar a los dispositivos de red que parte de una dirección IP pertenece a la red y que parte identifica a cada host en dicha red

  • Modelo OSI -  Es un modelo estándar para la construcción y el funcionamiento de una red de comunicaciones informática. Se divide en 7 capas o niveles con sus correspondientes protocolos de red en cada una que forman la denominada pila OSI . Cada capa sirve a la capa superior y utiliza a su vez la capa inferior. La capa inferior es la capa física en la que se define tanto la topología como el tipo de cableado o la forma de transmitir los bits a través de el. La capa más alta es la capa de aplicación que será en la que trabajan los programas que utiliza el usuario.

  •  Módem - Es un dispositivo que convierte las señales digitales con las que trabajan los equipos en analógicas que puedan ser transmitidas a través de la linea telefónica.

  •  Paquete de red - Un paquete es un bloque de información que se transmite a través una red informática. Está formado por 3 partes, una cabecera donde vienen los datos del destinatario, un área con los datos que se envían y una parte de comprobación de errores.

  • Protocolos de Red - Los protocolos de red son un conjunto de mecanismos y reglas que permiten que 2 dispositivos se comuniquen entre si. Definen la manera en que la informacion circula a traves de una red informatica. Una de las clasificaciones mas utilizadas de estos protocolos es el modelo OSI

  • Protocolos TCP/IP -  Es un conjunto de protocolos que permiten la transmision de datos entre equipos informaticos y que en la practica son en los que se basa el funcionamiento de Internet. Se utiliza este nombre debido a que los más importantes son por un lado el protocolo TCP que se encarga de dividir los datos para ser enviados además de controlar en destino que lleguen sin error y el protocolo IP que es quien se encarga de realizar ese tranporte de los datos entre los equipos.

  •  Red Informática - Una red en informatica es un conjunto de equipos o dispositivos conectados entre si para poder comunicarse con la finalidad de compartir datos o servicios. 

  •  RJ45 - Es un conector de 8 pines que se usa fundamentalmente para los cables de red Ethernet de par trenzado.

  •  RJ11 - Es un conector de 4 pines que se utiliza fundamentalmente para la red telefonica convencional

  • Router - Un router o encaminador es un dispositivo de red que conecta redes diferentes, es decir que es capaz de dirigir o encaminar paquetes de unas redes a otras con lo que permite que se comuniquen entre si los dispositivos que tengan cada una. Ejemplo de router es el que tenemos en casa para que los equipos de nuestra red local accedan a las diversas redes que forman Internet.

  •  SSH - (Secure Shell) Es un protocolo que sirve para conectarse a maquinas remotas a traves de la red de manera segura. Fue diseñado como substituto de Telnet y protocolos similares que no tenian la misma seguridad y cuyas transmisiones eran susceptibles de ser interceptadas. Su uso va desde la simple transmision de archivos hasta el manejo del escritorio completo o cualquier aplicacion de un equipo remoto.

  • Subred -  Divisiones de las redes informaticas que se realizan con el objetivo de mejorar la administracion, la seguridad y el rendimiento de las mismas.

  • Switch - El Switch o Conmutador es un dispositivo de red que sirve para conectar entre si varios equipos dentro de una red local. Cuando un paquete penetra por uno de sus puertos es capaz de leer la informacion con el dispositivo destinario del mismo y reenviarlo por el puerto correspondiente con lo que mejora el rendimiento de la red respecto a otros dispositivos similares como el hub.

  • Telnet -  Es un protocolo de red que nos permite conectarnos a una maquina remota para poder manejarlas como si nos encontrasemos localmente. Accede por linea de comandos por lo que era habitual en administracion de maquinas linux o Unix. Uno de sus problemas es que las transmisiones no estaban encriptadas por lo que eran facil de interceptar y provoca que hoy en dia este protocolo sea obsoleto respecto a otros similares como SSH.



No hay comentarios:

Publicar un comentario