viernes, 13 de junio de 2014

Como cortar un archivo de video


Bueno lo primero aclarar que los famosos MP4, MKV, AVI...etc son formatos contenedores dentro de los cuales tenemos una pista de video,audio o incluso subtitulos en algunos casos.
La pista de video es una sucesión de imagenes comprimidas mediante codecs como el famoso divx en su dia o el h264 / x264 actual utilizados en la alta definición. En el caso de audio tenemos por ejemplo los famosos MP3 o AC3.

A donde quiero llegar con esto es que un MP4, MKV o AVI pueden contener exactamente las mismas pistas de video y audio . Las pistas son independientes del contenedor. La diferencia no es que un MKV tenga más calidad que un AVI, las diferencias son otras como que el avi es un formato propietario y tiene mucha menor flexibilidad a la hora de soportar codecs. También el tamaño de un avi si colocamos dentro las mismas pistas puede ser un poco mayor.

Aclarado este punto aunque en el ejemplo utilicemos un determinado formato este tutorial nos sirve para cortar o extraer trozos practicamente de cualquier archivo de video o pelicula con el añadido además de que sin tocar nada la calidad el trozo cortado lo podemos guardar en otro formato. Incluso podemos cambiar el video completo de formato contenedor.



El programa que yo utilizo es AviDemux que por supuesto se trata de software libre. Por caja ya pasamos bastante a lo largo del dia y personalmente me resulta estúpido cuando tenemos herramientas en software libre que realizan exactamente lo mismo.

La versión de este tutorial es Avidemus 2.6.8 para Windows 32 bits. En la web oficial podéis acceder al enlace para su descarga. Tambien podemos encontrar la aplicación en Linux.


  • Despues de descargar e instalar el programa lo vamos a ejecutar y podemos observar el interfaz gráfico. Nos vamos a File > Open y vamos a seleccionar el archivo de video deseado. Como he dicho anteriormente el tutorial nos puede servir tambien para un AVI, un MPEG o un archivo MKV aunque en este caso vamos a utilizar un video MP4.






  • Una vez abierto el video en la parte inferior tenemos una barra de desplazamiento por el contenido del video, ahí nos desplazamos hasta el punto exacto donde comienza la secuencia que deseamos extraer y pulsamos sobre el botón inferior que contiene una A sobre fondo rojo para marcar el punto inicial.







  • Después continuamos moviendo la barra de desplazamiento hasta donde termina la secuencia deseada y pulsamos sobre el botón con la letra B que se encuentra al lado del A para marcar el punto final.  Se puede observar como el trozo entre ambos puntos queda marcado en la barra de desplazamiento con un trazo azul






  • Ahora tenemos que echar un ojo a la parte izquierda. En este caso queremos extraer el video sin tocar nada en la calidad del mismo por lo lo tanto tenemos que dejar Video Output y Audio Output en Copy que indica que se realizara una copia directa de las pistas tal cual están sin recodificar. En Output Format vamos a seleccionar MP4 Muxer para mantener el formato MP4 . 





  • Ya casi hemos terminado. Tan solo nos queda pulsar sobre File > Save







  • Y seleccionar el nombre y la ubicación como lo queremos guardar








Pasar cualquier video a MKV con Avidemux


Para pasar un video al formato MKV mi programa favorito es MKVMerge GUI pero si habéis seguido el titular para extraer un trozo de un video os habréis dado cuenta de que con Avidemux también es sencillo de realizar la tarea de cambiar de formato contenedor.


  • Simplemente abrimos el video y sin marcar nada dejamos las entradas de Video Output y Audio Output en Copy y seleccionamos MKV en Output Format






  • Finalmente nos vamos a File > Save y solo tenemos que indicarle el nombre y donde queremos guardar el nuevo archivo mkv creado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario